martes, 13 de diciembre de 2016

Solo por ser raro, libro de grandes historias - Escrito por Alejandro Acosta

Solo por ser raro, libro de grandes historias

Escrito por: Alejandro Acosta
Escritor y docente



Paolo Astorga, docente, poeta y narrador a quien la literatura lo tiene beodo, en el buen sentido de la palabra, con las historias fascinantes; esta tarde  nos engalana con SOLO POR SER RARO. Título mediante el cual nos presenta una decena de historias con un tono juvenil, colegial, humorístico, esperanzadora y tierna en algunos casos; mientras que  onírico,  melancólico, espiritual y hasta psicológico en otros.

SOLO POR SER RARO es un libro donde Paolo usa un lenguaje sencillo generando que: los sentimientos, la imaginación, el anhelo, las frustraciones y sufrimientos de los personajes broten con gran claridad y haciendo que el lector cambie de semblante según la historia en la que se encuentre sumergido.

Presentación del libro en la Feria del libro de "Amazonas"
Sábado 10 de diciembre de 2016
El narrador nos muestra, en algunos relatos, las adversidades que los seres humanos podemos tener en cualquier escenario de nuestra sociedad: en la calle, en el trabajo, en los centros de estudio y en el hogar. Adversidades a las que en muchos casos no tenemos el valor de enfrentarnos por temor a quedar devastados o simplemente por escapar de ellos pero la esperanza y la valentía aparecen para acabar con ellos y que nuestros sueños sigan siendo un objetivo real.

De la misma forma encontramos en SOLO POR SER RARO el amor por el arte, la literatura sobre todo, o por lo que a uno le agrada hacer donde la palabra tiene toda la libertad y poder para que los sueños, las imaginaciones que están construidas de ternura, amor, pasión y también de rencor y dolor se puedan convertir en realidad y hasta comercializarse.

Todo lo dicho podemos encontrar según vamos recorriendo las líneas de los diez relatos del presente libro.

HECHICERA. Expresa la sensualidad y belleza de Gabriela, una señorita quien llega al colegio y deja pasmados de admiración a todos los adolescentes y envidia en las señoritas. Todos anhelan congeniar con ella con la finalidad de mostrar una victoria de galán.

Por otro lado, la actitud altiva de Gabriela genera que surjan comentarios burlescos, destructivas contra ella aduciendo que posee una belleza física, externa pero es pobre en conocimiento y sentimientos. Además se tejen historias fantásticas señalando que ella era una maldición hecha mujer porque joven que estuvo con ella quedaba desgraciado.

ME DEDICO A SOÑAR. Encontramos a un soñador que inventa historias para venderlas y de esta forma escapar de la realidad caótica; historias como: un hombre que a falta de  productos para preparar su alimento arranca su corazón y los fríe acompañando con un poco de sal y pimienta. El los ofrece en las calles pero nadie adquiere su producto, nadie apuesta por la cultura que él generaba, por el contrario, le indicaban de demente, le apabullaban de insultos, actos que mostraban a personas que no valoran la cultura, la lectura, la imaginación, hechos importantes para el desarrollo intelectual. Estos tratos hacen que el soñador abandone su oficio y se dedique a otra cosa. Poco tiempo duró este abandono y como toda persona persistente volvió a soñar y crear historias que seguramente se convirtió en SOLO POR SER RARO  que ahora sí lo van a comprar.

En los relatos COMO UNA PIEDRA Y PEPE encontramos a personajes llenos de rencor, ira, desesperación a causa de problemas familiares en casa.

Firmando algunos libros de Solo por ser raro
En la primera, Hector, decide llamar la atención de sus padres quienes le daban poca importancia. Un día, luego de regresar del colegio, abandona todas sus actividades comunes. No almuerza, no le interesa el Play ni el Facebook. Se sienta sobre el sofá y se queda inmóvil. Los padres se dan cuenta de esto. Tratan de hablarle, moverlo pero él no reacciona ante nada. Los progenitores se preocupan pero en lugar de hacer algo para ayudarlo inician con una discusión. Se increpan indicando que uno de ellos es el culpable para que el niño esté así. Luego, Hector, reacciona y se da cuenta de que a sus padres no les interesan sus problemas. Lo mismo sucede en el colegio donde los profesores solo les critican sin saber las causas de su estado.

En el segundo relato observamos a Pepe, un niño que en algunos momentos quieres ser como las palomas para poder volar y ser libre pero por otro lado odia a las palomas. Ese odio hace que todos los días se dirige al parque donde con una honda en mano derriba a cuanto sea posible. Disfruta cuando las pobres aves caen ensangrentados y más aún cuando este queda sin cabeza o algunos miembro de su diminuto cuerpo. Todo esto era a causa de que en su casa todo era un caos. Sus padres peleaban a diario, se propinaban golpes a cada momento en vista y paciencia de él.

El romanticismo y los personajes mágicos encontramos en EL PRINCIPE, donde Catalina sueña todo una historia donde el príncipe lucha contra todo tipo de adversidades para llegar hasta el castillo de su amada, quien se encontraba hechizada, para despertarla con un beso. Llega hasta el aposento, le brinda el beso mágico y la amada despierta. Se abrazan tiernamente y cuando iniciaban una vida feliz entre melodías de un violín,  la historia se acaba por que Catalina se despertó con los gritos de su hermano Mateo quien había cogido su muñeca y arrancado la cabeza de este.

Y en el LOBO FEROZ encontramos a los personajes de la Caperucita Roja. El lobo es un trabajador explotado porque siempre tiene que llegar puntual y hacer lo que su jefe le ordena. Todos los días recibe la misma indicación donde tiene que sumergirse al bosque y esperar a que aparezcan la niña de capa roja y la abuela. Obedecía todo porque tenía familia que mantener y deudas que pagar. Pero un día llega tarde al trabajo y como era  un personaje de la historia y los lectores no podían suspender el relato esperando a que  el personaje llegue fue despedido. El lobo se desespera, abandona a su familia y fabrica sus alas de cartón para volar y ser libre.

Paolo y SOLO POR SER RARO son grandes aportes para la literatura y la lectura sigan remando en nuestra sociedad donde la tecnología juega un papel distractor.


Paolo Astorga leyendo uno de los cuentos de Solo por ser raro



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada